Bienvenidos al Blog Turismo de Almeria

Un blogg destinado a opinar sobre el desarrollo turístico de Almería. juanmmmm@gmail.com

Los Millares, objetivo turístico


Hace poco nos anunciaron que el destino del yacimiento Arqueológico romano de Bária, descubierto en Villarícos, según los responsables municipales y de la Junta de Andalucía, configurará un futuro Parque Arqueológico. Continuamos durante la pasada semana felicitándonos con la protección y posible catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC), del Cortijo del Fráile, situado en pleno Parque Natural de Cabo de Gata Níjar y en cuyo espacio se inspiró Federico García Lorca para componer su obra Bodas de Sangre. Parece muy probable que se convertirá en un referente turístico y cultural de la Comarca.

Pero por su especial relevancia y significado hay que destacar el servicio de visitas guiadas de martes a domingo del que por fin dispondrá el Yacimiento Arqueológico de los Millares.
Hablar del poblado fortificado neolítico mas importante de Europa, no pasa desapercibido incluso para los profanos del Patrimonio, sin duda, los amantes de la arqueología conocen su existencia y algunos, de forma individual, y con una cierta dosis de investigación han conseguido acceder a través de la Delegación Provincial de Cultura a sus ruinas.
Ahora se abre un nuevo horizonte en la visita de los Millares, hay que felicitar al Ayuntamiento de Santa Fé de Mondujar por promover un servicio regular y guiado de visitas a la meca de la edad del cobre.

Pero quizás en toda esta nueva corriente fresca de puesta en valor del Patrimonio Cultural Almeriense promovida por la Consejería de Cultura y los diferentes Ayuntamientos, debería estar presente un tercer actor, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Sin duda el potencial turístico del Yacimiento Arqueológico de Los Millares y su importante contribución a la diversificación de la oferta turística de la provincia, bien merecen la participación de esta Consejería que cuenta entre sus principales objetivos con la creación de nuevos productos turísticos en Andalucía, dotación de infraestructuras turísticas, puesta en valor turístico del patrimonio cultural y promoción turística de dichos espacios fuera y dentro de nuestras fronteras.

Para un adecuado desarrollo del Yacimiento Arqueológico de Los Millares, es necesario que se establezcan mecanismos de coordinación entre la administración autonómica y local, que permitan la financiación de proyectos integrales de puesta en valor, y no solo de medidas aisladas para maquillar su imagen. Por ello la firma de convenios, colaboraciones técnicas y contribuciones económicas tripartitas entre las Consejerías de Cultura, la de Turismo, Comercio y Deporte y el Ayuntamiento, podría resultar una interesante fórmula para un desarrollo turístico de la zona, basado en el Yacimiento Arqueológico de Los Millares.

Los Millares sin duda son un reclamo turístico de primer orden en Andalucía, su trascendencia histórica y su estado de conservación le otorga todas las papeletas para convertirse en el yacimiento arqueológico más visitado de la provincia, equiparable a Medina Azahara en Córdoba, Bolonia en Cádiz o Itálica en Sevilla, este último con un número de visitas que superó en el año 2003 las doscientas mil, generando en el entorno de Santiponce un interesante tejido hostelero.

El descubrimiento de los Millares por los visitantes y turistas que pasan unos días en la provincia, es solo cuestión de tiempo, por eso es tan importante esta actuación orientada hacia su puesta en valor.
En estas circunstancias, si conseguimos estos objetivos, Almería habrá ganado uno de los pulsos culturales mas largos, desde el descubrimiento del Yacimiento por Luís Sirét a finales del Siglo XIX, ciento diecisiete años después podrá ser interpretado a través de las explicaciones de un guía por el resto de los mortales, sus repercusiones económicas para la zona pueden ser especialmente importantes ya que tras la existencia de un importante reclamo turístico, se origina un tejido de servicios de gran valor para la reactivación económica de todo el entorno.

El objetivo turístico, conservará el yacimiento, creará empleo, diversificará la oferta turística de la provincia y dará la posibilidad a todos de disfrutar con la Historia de Almería.