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Consideraciones del Territorio y Medioambiente en los estudios de turismo

1.- Introducción.

Almería ha asumido estos últimos años un reto, el de implantar por primera vez en España unos estudios homologados de turismo en la Universidad.

Las Ciencias Turísticas hasta hace unos pocos años han estado sometidas a una falta de reconocimiento, y lo que es peor, se ha dudado del componente científico de esta importante área.

La importancia estratégica del turismo y las necesidades del mercado de trabajo entran en contradicción con este escaso reconocimiento académico de las enseñanzas turísticas. La estructura formativa presenta grandes desfases con las demandas actuales del sector.

Tratándose de una actividad intensiva en recursos humanos, la cualificación y profesionalización del factor trabajo constituye una tarea prioritaria para la configuración de un producto competitivo, adaptado a las necesidades de una demanda cada vez más exigente en parámetros de calidad.

Por lo tanto la no integración de los estudios superiores de turismo en la Universidad hasta 1997 es un síntoma claro de que la formación turística no ha contado con la atención necesaria dada su trascendencia como segunda "industria" del país.

Afortunadamente, el turismo ahora esta empezando a ser considerado como una ciencia multidisciplinar de cuyo estudio depende uno de los principales factores de riqueza de nuestro país, pues solo el turismo internacional, reporto en España en 1996 unos ingresos de 28.428 millones de dólares, es decir unos 3.69 billones de pesetas.

Es evidente que el fenómeno turístico debe de ser cuidado por los países, pero es conocido que muchos núcleos receptores en turismo están en franco declive. Existen muchas razones por las que un lugar deja de ser visitado por el turista, una de essas razones es la mala gestión sobre el territorio y el medio ambiente. A modo de ejemplo es común en determinadas zonas de la costa del sol encontrar grandes paredes junto a la playa que impiden a media tarde la llegada de los rayos del sol a la playa privando a estos lugares de su mayor atractivo. También es común encontrar playas utilizadas por los turistas inundadas de residuos que terminan por espantar al tan apreciado turista, también es común encontrar en muchos lugares playas sin aportaciones de materiales sedimentarios que terminan por esquilmar la arena haciendo impracticable el baño, como consecuencia de la construcción de un puerto deportivo en un lugar trascendental para la dinámica litoral ( Mojacar, tras la construcción de puerto deportivo de Garrucha), y a estos ejemplos negativos de la mala utilización del espacio también podemos añadir ejemplos de soluciones a estos problemas como la mejora en la infraestructura turística de Calvia tras someterse a un plan de Excelencia Turística.

Por lo tanto ¿cual debe ser la consideración de los aspectos territoriales y medioambientales en la nueva diplomatura de turismo? ¿ Es necesario formar a los futuros empresarios y técnicos en turismo bajo la perpectiva del control en la gestión del territorio y de los aspectos medioambientales?

A continuación vamos contemplar de forma introductoria la importancia del territorio en el fenómeno turístico.

" El desarrollo de cualquier actividad humana tiene una implantación territorial, que se ejerce a través de un efecto consumidor del espacio. " Rodríguez Vaquero (1998).

Esta frase recoge de una forma abreviada la idea de que desarrollo de cualquier actividad humana tiene una implantación territorial, ejercida a través de un efecto consumidor del espacio. El fenómeno turístico con todo lo que implica es una de esas actividades que conllevan unos efectos directos e indirectos sobre el territorio. El fenómeno turístico sobre todo a partir de su conversión en un hecho masivo y de la multiplicación de las actividades y tipologías, tiene unos efectos directos e indirectos sobre el territorio. Afirma Lozato-Giotart (1990):

Este turismo ha dejado secuelas sobre el paisaje, sobre la ordenación de distintos territorios y sobre el medio ambiente. " ... se ha pasado de paisajes ávidamente contemplados a unos paisajes cada vez mas modificados o urbanizados para, a veces por, los turistas, la playa y el sol han debido, en ocasiones, compartir espacio con nuevos puertos deportivos, y nuevas colmenas han nacido entre las vastas laderas nevadas de montañas que apenas algunos años permanecían apartadas de las hordas turísticas".

En definitiva el espacio es remodelado y consumido por la contaminación y la degradación como resultado de la frecuentación turística de zonas concretas y sus consecuencias indirectas: la creación de infraestructura de comunicaciones y equipamiento. Como informan Callizo Soneiro ( l991) y Rodríguez Vaquero (1998).

Pero no podemos evaluar el impacto del turismo sobre el territorio y el medio ambiente de forma genérica ya que este impacto va a depender del tipo de uso que se haga del territorio, se pueden clasificar las tipologías turísticas a través de su relación con el territorio, impacto y uso. Esta tipología del turismo es válida para el posterior estudio de vías de solución a los problemas que en este sentido se plantean.

Nos remitimos a los modelos de desarrollo turístico en la Provincia de Almería referidos Rodriguez Vaquero (1998), como ejemplo de clasificación.

Tradicionalmente se han establecido dos modelos de desarrollo turístico:

-Turismo litoral o de interior altamente especializado -> Masivo -> Consolidado ->De alto impacto.

-Turismo rural ->Disperso->Emergente->Blando

Esto no es del todo cierto como lo demuestra Cabo de Gata y el Barranco del Poqueira, en Granada.

Hoy, articulando las nuevas acepciones del turismo en relación con su implantación territorial, en la provincia de Almería se pueden establecer los cuatro modelos funcionales siguientes:

-Zonas de turismo costero con uso masivo, integradas en los circuitos comerciales y asimiladas al modelo tradicional, si bien con determinados atenuantes frente a lugares como Benidorm o Torremolinos. Se trata de un modelo consolidado por tener modelos de referencia. ( Aguadulce – Roquetas – Almerimar ).

-Zonas de turismo costero con uso disperso, sin integración relevante en circuitos comerciales por su carencia en servicios. Se asimilan a ciertas zonas interiores de Andalucía. Es un turismo emergente ( Cabo de Gata y algunas zonas de levante)

-Zonas emergentes de turismo de interior con atractivo extraregional. ( Destacan, por dinámica inducida a través de masivos programas de Desarrollo Rural y agentes principalmente externos la zona Los Vélez y las Alpujarras –Laujar-)

->CEE -> LEADER I y II.

-Zonas de Turismo Interior Difuso, con atractivo local. Se trata de los destinos populares de Sierra, tanto en la Alpujarra como en Filabres u otras sierras Almerienses, que se nutren principalmente de visitantes procedentes de la misma capital.

Una vez demostrada la relación que en la actualidad existe entre turismo, territorio y medio ambiente, podemos continuar diciendo que la formación de los futuros profesionales del turismo a través de los estudios universitarios en turismo debe considerar de forma especial el papel del territorio y el medio ambiente.

2.- Objetivos de los Estudios de turismo en Almería.

Los objetivos que se plantea la Universidad de Almería con la incorporación de la diplomatura de turismo son:

1) Formar titulados/as para desempeñar puestos de responsabilidad dentro de empresas turísticas, con capacidad para desarrollar procesos de gestión y dirección en PYMES y departamentos de grandes empresas en el sector turístico.

2) El segundo objetivo en relación a los contenidos es el de diversificar los perfiles formativos desde los destinados a la gestión directa de establecimientos turísticos, marketing, etc... hasta la necesaria formación de profesionales con una visión amplia del fenómeno turístico, en la que tengan cabida tanto el espacio o territorio donde se inserta el producto turístico como la sociedad, ya sea demandante de servicios de ocio y turismo o receptora de visitantes

El plan de estudios elaborado por la Universidad de Almería abarca una gran cantidad de áreas reflejando claramente la multidisciplinariedad de los estudios, encontrándonos con contenidos económicos, idiomas, marketing, informáticos, sociológicos y medioambientales.

Pero la pregunta es: ¿ Se le da la suficiente relevancia al papel del territorio y del medio ambiente en la nueva diplomatura?

3.- Consideración de aspectos territoriales y medioambientales en los planes de estudios.

En pocos años con la implantación de estos estudios en toda España estaremos ante un gran número de profesionales del sector turístico, diplomados y licenciados en turismo que se enfrentaran a la realidad de este sector, que afrontaran responsabilidades de gestión en empresas y administraciones y que sin duda deben de conocer perfectamente las nuevas tendencias del turismo. Si partimos de la idea de que turismo, territorio y medioambiente son realidades sinérgicas y que la economía de todo el sector pasa por el filtro de la autosostenibilidad del turismo, a que aspectos deben de darse mas importancia en los planes de estudios, ¿a la economía o bien al papel del territorio y del medio ambiente?

Evidentemente en una formación equilibrada se encontrará el éxito del futuro profesional en turismo.

En los planes de estudios aprobados por BOE en 1997 en la que declara como diplomatura oficial los estudios de turismo, existe solo una asignatura y de carácter no troncal que se centra específicamente en la importancia del medio ambiente. Esta ocupa 60 horas de un total de 2460 h lo que corresponde a un 2.43% del total de horas.

En cuanto al territorio existen 3 asignaturas, análisis territorial turístico con 45 horas, ordenación del territorio turístico con 60 horas y política regional del turismo con 60 horas, de las cuales solo la primera es troncal, y entre todas representa un 6,7% del total de horas de la diplomatura. Por otro lado las asignaturas con carácter económico empresarial tienen un total 1050 h. lo que significa un 43% del total de horas impartidas.

Sin llegar a ser extremadamente exhaustivo este análisis de las materias impartidas en la actual diplomatura de turismo las cifras si reflejan un predominio absoluto de las materias que abordan contenidos empresariales y económicos y una mínima presencia de las asignaturas relacionadas con territorio y medioambiente, solo paliada por la introducción en alguna que otra asignatura de fundamentos turísticos, de contenidos medioambientales y territoriales.

El secretario general de la OMT, Francesco Frangialli afirmo en 1996 que el crecimiento constante que se observa desde el principio de los 90 y la aceleración que se ha iniciado demuestra que el turismo es uno de los sectores de la economía más perdurables y dinámicos del mundo.

No vamos a cuestionar estas declaraciones pero si complementariamos esto, agregando que la perdurabilidad del turismo para un territorio, no es ilimitada, como ya se ha demostrado en multitud de lugares, la sobreexplotación es el virus que enferma el producto turístico y produce el famoso efecto negativo del declive y muerte del producto turístico.

Tras este planteamiento es fácil responder a la pregunta de cual es la importancia de la consideración del medio ambiente en el turismo y no debe plantearse la duda sobre la necesidad de que los estudios de turismo tengan una base medioambiental y territorial desde la que desarrollar muchos de los demás planteamientos y aspectos abordados en la formación como el marketing o la economía.

4. La Importancia de la formación personal en los estudios de turismo.

Los estudios de turismo son unos tienen un carácter multidisciplinar que abarca un amplio campo de conocimientos, por lo tanto la formación del estudiante no solo debe limitarse a las aulas sino también a una formación personal mediante actividades complementarias como pueden ser:

La creación de asociaciones estudiantiles.

La asistencia y colaboración en cursos, congresos, ponencias, etc.

La participación en practicas en empresas y en trabajos del sector.

A grandes rasgos este tipo de actuaciones palian las lagunas formativas que se pueden encontrar como ya hemos visto, en los estudios universitarios.

Si bien los planes de estudios pueden reflejar una falta de contenido territorial y medioambiental la iniciativa personal en distintas actuaciones pueden complementar y fomentar estos conocimientos a nivel individual.

Como ejemplo en este apartado citamos a AUTUR ( Asociación Universitaria de Turismo de Almería) como la primera asociación de carácter universitario de Turismo de España, una asociación que mediante programas de actividades subvencionados por la universidad y distintas administraciones locales y regionales trata de complementar los estudios de los diplomados en turismo de la Universidad de Almería. Para esto AUTUR organiza durante el curso académico conferencias, viajes, visitas y actividades que completan distintos aspectos formativos.

5.- Diferenciación sobre turismo consolidado y turismo emergente.

El fenómeno turístico es un voraz consumidor del territorio por parte de los turistas, y la intensidad en este consumo provoca la degradación de los lugares turísticos generando un turismo de baja calidad.

Las nuevas tendencias apuestan por un turismo autosostenible, un turismo ecológico lo que se ha llamado Ecoturismo. Estas tendencias no son fruto de una coyuntura casual, o reflejo de una moda pasajera, sino que se articula como consecuencia de la conjunción de una serie de factores de largo e intenso alcance que se perciben al menos, a corto y medio plazo, como irreversibles.

El turismo desarrollista de los últimos tiempos ha dejado una herencia negativa a distintas zonas, incidiendo especialmente en los litorales y generando graves problemas en el medio, contribuyendo a la aculturación de las sociedades receptoras y por último afectando la propia sostenibilidad de la economía turística sobre la que termina dependiendo toda la zona.

El turismo ecológico, Rural o natural se puede convertir sin duda en la clave para conciliar Medio Ambiente, que es por lo que se suelen caracterizar los espacios demandados en la actualidad, con el fomento económico, con el desarrollo endógeno y, en definitiva, con la calidad de vida de los habitantes y la calidad del turismo para los turistas.

Los nuevos modelos turísticos generan un desarrollo endógeno local, que relanza la situación económica de los pequeños municipios y además se asienta en unos principios de respeto al medio ambiente.

Este es el turismo perdurable que conviene, esta es la política turística que hay que desarrollar aceptando el compromiso que implica este cambio de rumbo.



6.- Conclusión.

Un superficial análisis nos indica que la nueva demanda turística esta orientada hacia turismos de bajo impacto territorial, hacia el respeto al medio ambiente. La necesaria reorientación del modelo hacia los principios de la sostenibilidad constituye el mejor argumento para apostar por unos estudios universitarios turísticos que reflejen esta realidad ¿ Se prepara a los profesionales suficientemente para afrontar las nuevas demandas?

Ante esta situación hay que apostar por planes de estudios que desarrollen y potencien esta política, es la hora de afrontar el turismo desde la perspectiva del largo plazo, la hora de cuidar "la gallina de los huevos de oro".

También es el momento de plantearse los valores que deben regir el trabajo de los profesionales del turismo y hacia donde dirigir los esfuerzos formativos de estos.

Estamos ante una nueva etapa, estamos ante las puertas de una nueva generación de personas que van a tener una dedicación profesional dirigida al estudio de las ciencias turísticas, a la gestión de las empresas, al desarrollo de nuevas políticas turísticas, personas que se van a enfrentar a esta transición del turismo consolidado al turismo alternativo. Es el momento crear la base desde la que construir el futuro del turismo que nos conviene, y esa base es la formación, por lo tanto es el momento de valorar y corregir el futuro de los estudios universitarios de turismo en España.



BIBLIOGRAFÍA.

ALONSO RODRÍGUEZ A. (1996) "El turismo activo en los pequeños municipios". II Jornadas sobre turismo y deporte. Almería.

CALABUIG, J., y MISTRAL, M., (1995). Manual de Geografía turística de España. Ed. Síntesis.Madrid.

CALLIZO SONEIRO, J. (1991). Aproximación a la Geografia del turismo. Ed. Síntesis. Madrid.

EL PAIS : Anuario de 1996.

VERA REBOLLO, F., LOPEZ PALOMEQUE, F., MARCHENA GÓMEZ, M.J. y ANTON CLAVÉ, S. (1997) . Análisis territorial del turismo. Ed. Ariel Geografía.

LOZATO GIOTART, J.P. (1990). Geografía del turismo. Ed. Masson. Colección de Geografía. Barcelona.

PROPUESTA NORMALIZADA DE ENSEÑANZAS PROPIAS. (1996) Título de Diplomado en Turismo. Universidad de Almería.

RODRIGUEZ VAQUERO, JESUS.(1998) La implantación territorial del turismo rural. Aportación al 1º Curso de Desarroollo Rural. Universidad de Almería. 16 y 16 de enero de 1998. Almería-Laujar de Andarax.

RODRIGUEZ VAQUERO, J. (1998). Turismo y territorio. El modelo litoral almeriense. Aportación al I Encuentro Medioambiental Almeriense. 7 y 8 de marzo de 1998. Almería.