Bienvenidos al Blog Turismo de Almeria

Un blogg destinado a opinar sobre el desarrollo turístico de Almería. juanmmmm@gmail.com

ALMERIA Y EL TURISMO CULTURAL

EL PAPEL DE LAS AGENCIAS DE VIAJES RECEPTIVAS EN EL DESARROLLO TURÍSTICO DE ALMERIA


A menudo en Almería nos miramos desde las Instituciones, las empresas privadas, los ciudadanos y nos preguntamos que podemos ofrecer al visitante que busca “Turismo Cultural”.
Es cierto que Almería es la tercera ciudad Española que más ha sufrido la reforma urbanística con objetivos especulativos, este gran impacto urbanístico de los años 60 y 70 fagocito parte de la antigua ciudad y nos ha desprovisto de gran parte de importantes edificios históricos y tramas urbanas.
Es cierto que en el propio centro histórico de Almería, junto a edificios históricos tan importantes como la Catedral, los Aljibes Árabes o las Murallas de Jairán nos encontramos rodeados de mastodontes de ladrillo y cemento de nueve plantas que desvirtúan el contexto histórico y perjudican la belleza del entorno.
También nos miramos y recordamos otras ciudades que si han conseguido mantener sus hitos históricos en forma. Con añoranza nos fijamos en Granada, Sevilla, Córdoba y resumimos pensando que ya es tarde para Almería.
Sin embargo no debemos pensar que el turismo cultural es escaso en esta ciudad, por el contrario es rico, muy rico, pero tenemos que saber ponerlo en valor, para poder venderlo.
Algunos de nosotros nos hemos sorprendido con las rutas organizadas desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería. Unos amigos de Madrid estuvieron horas hablando sobre lo que vieron y visitaron, y yo les escuchaba con sostenido orgullo, sabiendo que a pesar de que podemos mejorar nuestro camino es correcto.


Agencias de Viajes receptivas sin excursiones a Almería

Desde las Agencias de Viajes Receptivas de Roquetas de Mar, me contaba un guía turístico que este año las vacas han adelgazado en las excursiones que realizan los turistas que allí se hospedan. Antes visitaban mas Granada, Gibraltar, Córdoba, o el mercadillo de Vícar, pero este año no o al menos no tanto. Ha habido una preocupante disminución, sin embargo destacaba que ha funcionado la excursión de Lorca (Murcia), ha funcionado el turismo cultural “sofisticado”. Lorca existe como destino cultural desde hace relativamente poco, no porque ahora tenga más monumentos, sino porque lo han puesto en valor, y de que forma, maravillosamente bien. Han dado un paso en el escalón de la comercialización, un paso que Almería debería de empezar a dar.
Nuestro Objetivo debe ser un Turismo Cultural que atraiga a la ciudad las excursiones de nuestros turistas de Roquetas, Vera, Mojacar, que no tienen otro remedio que ir donde les dejan.
Almería debería tener una excursión de día completo que llenase de argumentos a nuestras agencias de viajes receptivas frente a sus clientes y evidentemente les llenase también de beneficio. Sentémonos desde las Administraciones, las empresas privadas y los ciudadanos y ofrezcámosle esa oportunidad solucionando los déficit existentes.
A menudo nos miramos y soñamos con una ciudad llena de turistas y visitantes derramándose desde la Alcazaba y disfrutando de la idiosincrasia de esta ciudad Mediterránea, a veces la realidad puede superar los sueños.