Almería y su estacionalidad turística.
Almería es una provincia que a priori contiene todos los ingredientes para ser visitada durante todo el año por turistas, disminuyendo el fenómeno de la estacionalidad, lo que denominados temporada baja turística.
El clima junto al conjunto de recursos turísticos, naturaleza, playas, patrimonio, gastronomía, ecología, rural, etc... proporcionan un potencial para crear productos turísticos especializados que hasta ahora no han tenido mayor importancia en el conjunto del turismo que visita la provincia.
El desarrollo de esa oferta turística especializada junto con una buena promoción de estos productos turísticos en los mercados emisores proporciona la clave para el mantenimiento de estos hoteles durante la temporada baja.
Actualmente la mayor parte de los hoteles se ven obligados a cerrar sus puertas durante el invierno, con la consecuente crisis que provoca en toda la oferta complementaria, puestos de empleo e imposibilidad de mantener otras infraestructuras anexas a la actividad turística.
Por este motivo se hace necesario un pacto provincial en el que se definan estrategias para incrementar la imagen de Almería en segmentos de demanda especializados y formar productos turísticos anexos a la explotaciones hoteleras.
· Aventura · Cultural· Deportivo· Ecoturismo· Gastronómico· Náutico· Negocios y reuniones· Playa· Religioso· Rural· Salud· Urbano· Científico.
Esta apuesta decidida pasa por la creación de una segmentación de mercado enfocado a tres tipos de mercados.
· Mercado Nacional Próximo Andalucía y Levante.
(Murcia, Alicante, Granada, Sevilla, Málaga)
· Mercado Nacional Lejano. Grandes Ciudades y Norte de España. (Madrid, Barcelona y Norte de España)
· Turismo Internacional. (según segmentaciones de producto)
Estos segmentos de demanda giran en torno al gasto medio por persona y día, así como las motivaciones, manteniendo los objetivos en segmentos de alto nivel de gasto y al cual no afecte la estacionalidad.
Entendemos que los hoteles deben reconvertirse y especializarse, es decir, estar enfocados a los segmentos de demanda que se acuerden a nivel provincial, respondiendo con máxima calidad a las distintas tipologías de turismo al que se quiere llegar.
Por ejemplo para turismo cultural, Hoteles que faciliten rutas culturales, contengan bibliografía cultural, exhiban exposiciones culturales y den un servicio elitista para este segmento.
Turismo Deportivo. Hoteles con zonas de Spa, tiendas y servicios aplicados al tipo de deporte.
Junta de Andalucía, Patronato Provincial de Turismo, mancomunidades y municipios deben trabajar en conjunto junto a los agentes implicados a nivel empresarial y social en enfrentarse de forma decidida a esta situación de alta estacionalidad, consiguiendo obtener resultados en los próximos años asimilándonos a otros destinos cuya estacionalidad es mínima.
El clima junto al conjunto de recursos turísticos, naturaleza, playas, patrimonio, gastronomía, ecología, rural, etc... proporcionan un potencial para crear productos turísticos especializados que hasta ahora no han tenido mayor importancia en el conjunto del turismo que visita la provincia.
El desarrollo de esa oferta turística especializada junto con una buena promoción de estos productos turísticos en los mercados emisores proporciona la clave para el mantenimiento de estos hoteles durante la temporada baja.
Actualmente la mayor parte de los hoteles se ven obligados a cerrar sus puertas durante el invierno, con la consecuente crisis que provoca en toda la oferta complementaria, puestos de empleo e imposibilidad de mantener otras infraestructuras anexas a la actividad turística.
Por este motivo se hace necesario un pacto provincial en el que se definan estrategias para incrementar la imagen de Almería en segmentos de demanda especializados y formar productos turísticos anexos a la explotaciones hoteleras.
· Aventura · Cultural· Deportivo· Ecoturismo· Gastronómico· Náutico· Negocios y reuniones· Playa· Religioso· Rural· Salud· Urbano· Científico.
Esta apuesta decidida pasa por la creación de una segmentación de mercado enfocado a tres tipos de mercados.
· Mercado Nacional Próximo Andalucía y Levante.
(Murcia, Alicante, Granada, Sevilla, Málaga)
· Mercado Nacional Lejano. Grandes Ciudades y Norte de España. (Madrid, Barcelona y Norte de España)
· Turismo Internacional. (según segmentaciones de producto)
Estos segmentos de demanda giran en torno al gasto medio por persona y día, así como las motivaciones, manteniendo los objetivos en segmentos de alto nivel de gasto y al cual no afecte la estacionalidad.
Entendemos que los hoteles deben reconvertirse y especializarse, es decir, estar enfocados a los segmentos de demanda que se acuerden a nivel provincial, respondiendo con máxima calidad a las distintas tipologías de turismo al que se quiere llegar.
Por ejemplo para turismo cultural, Hoteles que faciliten rutas culturales, contengan bibliografía cultural, exhiban exposiciones culturales y den un servicio elitista para este segmento.
Turismo Deportivo. Hoteles con zonas de Spa, tiendas y servicios aplicados al tipo de deporte.
Junta de Andalucía, Patronato Provincial de Turismo, mancomunidades y municipios deben trabajar en conjunto junto a los agentes implicados a nivel empresarial y social en enfrentarse de forma decidida a esta situación de alta estacionalidad, consiguiendo obtener resultados en los próximos años asimilándonos a otros destinos cuya estacionalidad es mínima.