Bienvenidos al Blog Turismo de Almeria

Un blogg destinado a opinar sobre el desarrollo turístico de Almería. juanmmmm@gmail.com

MUSEO DEL ACEITE DE OLIVA CASTILLO DE TABERNAS

UNA OFERTA COMPLEMENTARIA PARA EL TURISMO DE NEGOCIOS EN PLENO CENTRO HISTORICO DE ALMERIA
OFERTA COMPLEMENTARIA, REQUISITO DEL TURISMO DE NEGOCIOS
El Turismo de negocios es un importante consumidor de actividades que van desde el Golf, actividades relacionadas con la salud como los SPA, Gastronomía y por supuesto el conocimiento del destino donde se alojan durante su estancia.
El déficit de empresas de Oferta complementaria en los destinos de turismo de negocios, y en concreto en Almería, por un lado, disminuye las opciones de realizar visitas para un turista lo que sin duda perjudica su imagen sobre la zona y por otro lado desperdicia una parte del gasto que el turista de congresos esta dispuesto a utilizar durante su estancia. Recordemos que el gasto medio del turismo de congresos se estima entre 200 y 300 Euros diarios.
La puesta en valor es sin duda la clave de la OFERTA TURÍSTICA COMPLEMENTARIA. Una empresa de oferta complementaria es una empresa prestadora de servicios con capacidad de crear productos turísticos, es decir, de cosas para ver, para disfrutar, para entenderlas y conocerlas. Es el disfrute del conocimiento a través del ocio.
Por este motivo es muy importante la creación de empresas turísticas de oferta complementaria, que oferten actividades. Estas actividades pueden ir desde empresas de visitas guiadas, rutas en vehículo o animales, alquiler de bicicletas, museos, ruta de tapas, empresas de visitas panorámicas de la ciudad en tren turístico o autobuses, restaurantes, pubs, etc...
Siguiendo el importante mercado del Turismo de negocios el Museo del Aceite de Oliva Castillo de Tabernas ofrece diversos productos enfocados al turismo de incentivos y congresos.
Recogiendo los valores culturales, etnográficos y gastronómicos almerienses ofrece la interpretación de una antigua almazara, la proyección de audiovisuales, la visita a un callejón original del S.XVII, flamenco en directo, y por supuesto un lugar singular donde celebrar comidas, presentaciones y actos dentro del calendario social del congreso.

MUSEO DEL ACEITE, SINERGIA ENTRE EMPRESA Y DESARROLLO

Pero una de las preguntas que nos podemos hacer es porqué se crea este singular Museo del Aceite Castillo de Tabernas, y en la contestación a esta pregunta estriba la característica mas notable, es una iniciativa absolutamente privada. Este echo puede hacernos reflexionar sobre el papel que desempeñan las empresas en la creación de oferta complementaria y enriquecimiento de patrimonio cultural de una ciudad.
El Museo del aceite es una iniciativa privada de la Empresa Castillo de Tabernas, que de esta forma se ha implicado en el desarrollo turístico del centro histórico de Almería compaginando la actividad turística con una labor de imagen entorno a la marca
El aceite Virgen Extra Castillo de Tabernas esta presente actualmente en el mercado europeo a través de las mas prestigiosas cadenas comerciales, los Estados Unidos y España, El Museo del aceite es un escaparate ideal de imagen al exterior a través de la visita a las instalaciones. Es una forma de poner en contacto al futuro cliente con el aceite elaborado en el Desierto de Tabernas a través de una degustación gratuita de los dos tipos de aceites virgen extra que produce la empresa.
Esta sinergia entre actividad turística y marketing empresarial esta presente en muchos lugares como las bodegas de vinos en Jerez, las fabricas de jamones en Aracena o la Alpujarra, las bodegas de Cava en Cataluña, las fábricas de salazones en el norte, las fábricas de Cerveza en Gran Bretaña, incluso uno de los lugares mas visitados de la ciudad de Kolonia en Alemania es Glockengasse nº 4711 donde se produce la eau de cologne.
El Museo del aceite como oferta complementaria de la ciudad ha rehabilitado y puesto en valor un edificio histórico y a la vez ha creado un producto turístico entorno a la elaboración del Aceite de oliva virgen extra y la gastronomía.

LA PUESTA EN VALOR, FUTURO DE LA OFERTA COMPLEMENTARIA

Si nos imaginamos un pequeño edifico de aspecto antiguo en el que la puerta esta abierta unas pocas horas al día, el visitante pasa por la acera sin mirar, sin saber que esta viendo, pero imaginemos ahora la misma iglesia con un panel en la entrada en la que explique su historia y su ubicación en la antigua trama de la ciudad, imaginemos que parte de su estructura fue parte de una mezquita musulmana y que en su interior aún se conserva parte del Mirab y la Quibla, es decir el muro de la oración, imaginemos que en su interior existe una información adicional en folletos en la que explica que estamos viendo y una maqueta en la que se expone su aspecto en época árabe, además podemos alquilar unas audioguías que nos expliquen el monumento. Habremos conseguido algo interesante, maravilloso para el que lo ve, habremos conseguido un Producto turístico.
La puesta en valor de las cosas mas sencillas hacen que nos fijemos y disfrutemos de lo que vemos, oímos y percibimos. El aceite es una de esas.
El museo del Aceite Convierte al aceite almeriense en algo tan fabuloso que merezca la pena venir a verlo. Lo convierte en un producto turístico apreciado por los turistas, por este motivo son muchos los congresos que lo incluyen como visita obligada dentro de su calendario de actividades en la ciudad.
No obstante los Museos en la actualidad tienden a alejarse del concepto estático de una exposición de elementos permanente, y en el caso del Museo del Aceite se convierte en un espacio con una dinámica de actividades, presentaciones y enventos culturales continuados y de gran interés durante todo el año. En este planteamiento sin duda estriba el éxito y aceptación que el Museo del Aceite tiene en el centro histórico de la ciudad convirtiéndose en el tercer lugar mas visitado de Almería.
El museo plantea tres programas culturales paralelos durante todo el año que pasan por las exposiciones de pintura, las exposiciones temáticas y por último los conciertos flamencos que desde hace dos años se llevan a cabo todos los jueves del año.
En buena medida, junto con las infraestructuras, buenas comunicaciones, Almería debe trabajar en la creación de productos turísticos, y para mostrarlos deben de crearse empresas de oferta complementaria que den servicio a las necesidades del turismo de negocios, pero sin duda toda esta orquesta de músicos que hacen posible la melodía del turismo de negocios necesita de un director. CONVENTION BUREAU de Almería debe dirigirnos para conseguir de cada empresa, de cada instrumento, que suene de la mejor forma, que de la mayor rentabilidad para posicionarnos como un destino competitivo en el turismo de negocios..
Sin duda una parte muy importante para la captación de turismo de negocios en Almería ya la tenemos, el buen clima, la gastronomía, su gente y el mar, pero en el S.XXI el turista de negocios quiere y exige mas.

DATOS TÉCNICOS MUSEO DEL ACEITE.

El Museo del Aceite Castillo de Tabernas esta situado en una antigua casa palaciega de finales del S.XIX y abrió sus puertas en junio del 2001.
El edificio tiene dos plantas, la primera en la que se encuentra las instalaciones de la oficina de turismo, zona de interpretación, bodega de tapeo almerienses y callejón del S. XVII, y en la planta superior un estupendo restaurante.
El Museo del aceite tiene una oficina de Turismo dependiente de la Red Andaluza de Oficinas de Turismo de la Junta de Andalucía.
El Museo del Aceite puede albergar para presentaciones, banquetes y cócteles una media de cien personas, y permite a los grupos de congresos cerrar las instalaciones en exclusividad para celebrar actos, presentaciones o espectáculos en directo.
El Museo del Aceite contiene un Callejón original del S.XVII que aparece en el plano del Marques de Canales de la misma época, y descubierto en las últimas obras del 2001, en el que se conserva el trazado, piedras de cantería laterales y elementos singulares como su puerta. Actualmente recoge una exposición sobre cerámica y artesanía almeriense.
Durante el 2006 el Museo del aceite albergará 24 exposiciones, 50 espectáculos flamencos, alrededor de 40 presentaciones a medios de comunicación, 150 banquetes o cockteles, así como se estima el paso de 17.000 personas.