Bienvenidos al Blog Turismo de Almeria

Un blogg destinado a opinar sobre el desarrollo turístico de Almería. juanmmmm@gmail.com

TURISMO DE ALMERIA: Valle del Almanzora, de la A a la Z



LA COMARCA DE LOS RECURSOS TURISTICOS

Desde Alcontar hasta Zurgena, el valle del Almanzora es uno de esos territorios de Andalucía que sorprenden por su diversidad, como me contaba el Gerente del Proder Valle del Almanzora, Don Cesar Martín un verdadero abecedario de pueblos que ofrecen ilimitadas posibilidades para los que visitamos la zona.
Entre tres grandes elementos de divide un territorio del almanzora, en el que debemos ir provistos de una buena guía para no perdernos nada de su historia y naturaleza, de su artesanía, su gastronomía y su patrimonio, todo entrelazado entre el río almanzora, la Sierra de Filabres y la Sierra de las Estancias.
Que paisaje tan fantástico para coger un viernes y adentrarse durante el fin de semana en tantas sensaciones. La zona de Filabres es abrupta y accidentada al paso de los ríos y afluentes de aguas cristalinas que desembocan en el Almanzora.
Esta es una sierra que sobrepasa los dos mil metros de altitud y desde la Tetíca de Bacares a 2086 metros de altitud podemos ver África, o las estrellas desde el Observatorio Astronómico mas importante de Andalucía.
Que buen lugar para observar es el Almanzora, que buen lugar para descansar en sus distintas áreas recreativas, que lugar para derramarse por sus pueblos y recordar la historia de su pasado. Desde la primera presencia humana localizada en la cueva de Almáceta (Lúcar), con pinturas rupestres que no dejan de indicarnos el transcurso de la historia desde época neolítica, el Argar, los romanos, los árabes con sus magníficas alcazabas dispersas como un abecedario de historia en Serón en su Alcazaba - Mezquita, Tíjola, enriscada y murada junto a su fortaleza, Armuña que de cortijo romano a forteleza aún hoy nos contempla desde la cartera general. Sierro toca el cielo con su fortaleza árabe y nos engaña en el labertinto de sus calles, Lúcar con sus aguas termales usadas por los romanos, somontín con el resto de sus murallas que cada noche se cerraban para guarnecer a sus moradores, Purchena de Aben Humeya. No podejmos dejarnos el pueblo de la fritada, Suflí por excelencia suena a gastronomía, como Serón a Jamón, Olula del Río en crecimimiento y centro de servicios y
PRODER Y PLAN TURÍSTICO, DINAMIZADORES TURISTICOS
La comarca del Almanzora se convierte en un referente turístico en la provincia de Almería, no solo por el mármol, fuente de riqueza de la comarca y la provincia, sino también por su oferta turística.
El Valle del Almanzora rico y diverso ha sabido entender su gran potencial y por este motivo los pueblos han sabido aliarse en una mancomunidad desde donde gestiona desde hace 8 años un programa PRODER.
Actualmente esta fantástica comarca tiene en funcionamiento el segundo programa PRODER en el que se gestionan 12 millones de Euros (2000 millones de pesetas) procedentes de fondos europeos, el ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.
Estas subvenciones dirigidas a pequeños empresarios han sido capaces de generar por cada euro subvencionado una inversión de tres euros, es decir, 30 millones de Euros. (5.000 millones de pesetas). Artesanía del Mármol, industria agroalimentaria, servicios de proximidad al usuario en los pueblos para crear logística, y por último una apuesta por el valle del Almanzora como destino turístico.
El Almanzora ha sabido ocupar su papel de complemento al turismo tradicional de sol y playa a través de una oferta cultural, gastronómica y natural, los que la obsevamos desde lejos la vemos crecer, nos parece que sus gentes han formado un buen equipo y saben lo que quieren, y esto hay que atribuirlo a su buena gestión desde la mancomunidad de municipios, y su programa PRODER.
Entre sus mayores esfuerzos destaca el diseño la oferta turística, la creación de una marca turística VALLE DEL ALMANZORA y la creación de un plan de comunicación con objeto de atraer al turismo, respaldado por muchos emprendedores que generan un creciente empleo en la comarca con ayuda de los programas de subvenciones.
Junto con el PRODER del Almanzora, la mancomunidad de municipios que reúne a 25 pueblos, ha puesto en marcha junto con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía un Plan de Turismo con una inversión de cinco millones de Euros, en el que se apuesta por los centros de interpretación, creando nuevos productos turísticos en torno a fiestas, gastronomía, tradiciones, patrimonio, etc...
Sin duda estamos ante una comarca con un gran potencial, dinamismo y que sin duda ya se ha convertido en uno de los referentes turísticos de la provincia, desde este espacio de Turismo de la A a la Z. Abordaremos durante este año todos los secretos de este maravilloso territorio bañado por un río y rodeado por fecundas y ricas montañas.