Bienvenidos al Blog Turismo de Almeria

Un blogg destinado a opinar sobre el desarrollo turístico de Almería. juanmmmm@gmail.com

Turismo y Energía solar, un futuro para Almería



Turismo y Energia solar, hacia un modelo de calidad
¿Qué supondría la UTILIZACIÓN de energía solar en el sector del turismo?

Sol y Turismo

El sol y el turismo tradicionalmente ha formado una pareja indisociable, las corrientes turísticas mundiales han buscado las cálidas costas Mediterráneas, Centro Americanas o Asiáticas como principal motivación del viaje. El mayor destino turístico de la humanidad se ha basado principalmente en el denominado “Turismo de Sol y Playa”

Sin embargo el Sol, nos aporta a diario una fuente de energía inagotable, limpia y rentable, capaz de satisfacer las necesidades energéticas de la población. El sol puede liberarnos definitivamente de la dependencia del petróleo o de otras alternativas poco seguras, contaminantes o, simplemente agotables, minimizando riesgos de suministro como el que recientemente ha afectado a 75.000 viviendas en Sevilla, a causa de un apagón que ha producido perdidas superiores a los 100 Millones de Euros.

El sol en Almería

Almería, por su privilegiada situación y climatología se ve particularmente favorecida respecto al resto de los países de Europa, ya que sobre cada metro cuadrado de suelo inciden al año unos 1.500 kilowatios hora de energía, cifra similar a la de muchas regiones de América central y del Sur. Con más de 3.500 horas de sol al año esta energía puede aprovecharse directamente, o bien ser convertida en oras formas útiles como, por ejemplo en electricidad.

El sol y el turismo en Almería se miran profundamente, compartiendo sinergias básicas que los convierte en dependientes. Sin embargo el sol puede responder no solo a la motivación basada en el clima sino también a la creciente motivación de viajar a espacios sostenibles ambientalmente.
El turista demanda calidad ambiental la aplicación de la energía solar en nuestras infraestructuras turísticas como Hoteles, Casas Rurales, Centros temáticos, Centros Arqueológicos o incluso segunda residencia implementan la calidad del destino, posicionando a Almería en una situación competitiva respecto a otros destinos Mundiales.

APLICACIONES de la energía solar en el turismo

Los sistemas de energía solar consisten básicamente en recoger de forma adecuada la radicación solar, obteniendo calor y electricidad. El calor se logra mediante los colectores Térmicos y la electricidad, a través de los llamados Módulos Fotovoltaicos.
Las aplicaciones van desde la obtención de agua caliente para consumo doméstico o industrial, calefacción o incluso climatizar las piscinas y permitir el baño durante gran parte del año.
También y aunque pueda parecer extraño, otra de las aplicaciones del calor solar puede ser la refrigeración durante las épocas cálidas, precisamente cuando más sol tenemos. Para obtener frío hace falta una fuete cálida, la cual puede tener su origen en unos colectores solares instalados en el tejado o azotea. En los países árabes ya funcionan acondicionadores de aire que utilizan eficazmente energía solar.

Las “células solares”, dispuestas en paneles solares, ya producían electricidad en los primeros satélites espaciales, y tienen un gran potencial para Casas Rurales, ya que incrementa la calidad ambiental acorde con las zonas naturales donde suelen encontrarse este tipo de alojamientos y en sintonía con las exigencias ambientales del cliente potencial de este tipo de servicios.

el cliente de energía solar

Durante los próximos años llegarán a Andalucía 6 millones de súbditos norte europeos, con el objeto de instalarse en segunda residencia para pasar su jubilación entre nosotros, este segmento de demanda son sin duda potenciales consumidores de sistemas de energía solar, prueba de ello es que Suecia, Holanda o Alemania se encuentran entre los países del mundo con mayor número de paneles solares, dato que sorprende teniendo en cuenta que el número de horas de sol en esos países no supera el 70 % de las que dispone Andalucía.

Durante el presente año, el sol arrojará sobre la Tierra Cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir.
El sol no es una fuete de energía alternativa, el sol es la energía, y la energía se encuentra en Almería, es ilógico no aprovechar esta oportunidad.